El Perro Chihuahua

Origen: México. Nombre de un estado Mexicano.

Cuando uno observa un Chihuahua, lo primero que le viene a la mente es ¿Habrá alguna raza más pequeña? Teniendo en cuenta como dato su peso adulto (hay ejemplares de tan solo 600 grs. de peso) evidentemente debe ser así. Para los interesados en obtener los datos del estándar oficial de la Federación Cinológica Internacional por favor clikeen Aquí. Nosotros colocaremos, como siempre los datos generales y subjetivos, de la raza.

Características Generales: Es obvio que, como se expresara lo distintivo en la raza es su pequeño tamaño. Sin embargo esta característica no lo hace para nada un perro temeroso; yo diría que al contrario, muchas veces sus dueños deben "protegerlo" de animales de mayor talla ya que el Chihuahua no es de amilanarse así nomás.

Altura: Es variable dependiendo del peso del animal.

Peso: El promedio oscila entre los 1300 y 1800 grs. aunque se pueden ver ejemplares cuyo peso sea de 600 grs. o de hasta 3 kg. (al nacer pesan unos 100 grs.)

Cabeza: Nos encontramos con otra característica muy típica en la raza, su cabeza. Su cráneo es bien redondeado con orejas de base muy ancha, grandes y terminadas también en forma redondeada. Hocico muy corto. Nariz redondeada. Stop bastante pronunciado. Ojos grandes de esclerótica poco visibles y algo "saltones".

Cuello: Cilíndrico, recto y acompasado con el resto del cuerpo de animal.

Tronco: Compacto con línea dorsal recta a suavemente inclinada hacia caudal. Inserción de cola media, esta es de longitud concordante con el resto del cuerpo. La línea inferior es prácticamente recta ya que no presenta una depresión inguinal manifiesta. En definitiva nos encontramos con un animal armonioso.

Pelaje: Existen dos posibilidades dentro de la raza, el Chihuahua de pelo corto y el de pelo largo. Ambos comparten la textura que es lisa. El de pelo corto es además brillante. Tiene subpelo el Chihuahua de pelo largo. En cuanto a los colores diremos que están permitidos casi todos.

Consideraciones finales: Tiene todas las ventajas de las razas de talla pequeña, que lo hacen sumamente adaptables para lugares reducidos. Es una raza muy activa defensor a ultranza de su amo, con una gran longevidad (no es raro ver Chihuahua de más de 15 años de vida) y muy centinela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.