El Collie

Origen: Otra de las tantas razas de origen Escocesas. El collie conocido mundialmente, principalmente por la serie televisiva Lassie, es un perro pastor de características excepcionales. Existen dos parientes cercanos, el Smooth Collie o collie de pelo corto (por muchos considerada una variedad dentro de la raza, proveniente de la cruza del collie con el galgo Inglés o Greyhound )y el Shetland Sheepdog o Collie enano.

Características Generales: Una raza como, se dijo, muy conocida a nivel mundial. En su país de origen se lo sigue utilizando como perro pastor mientras que en otros lugares del mundo se lo utiliza como animal de compañía debido a su extraordinaria inteligencia. Sus características mas diferenciales son, a mi entender, su cabeza y su pelaje.



Altura: Machos 58 a 61 cm. Hembras 51 a 56 cm.

Peso: Entre los 22 y 25 Kg. dependiendo del sexo.

Cabeza: Alargada, si bien el cráneo tiene la misma longitud que el hocico este, a la vista, parece ser de mayor longitud. El stop es muy leve y delicado. La cabeza vista de frente es acuñada, siendo sus bordes redondeados. Los ojos son almendrados y su color varía de acuerdo al color del manto de pelo. Nariz redondeada. Orejas de inserción media erguidas hasta su tercio superior, en ese punto presentan un dobles hacia adelante. La cara y frente del animal posee un pelaje mas corto que el resto del cuerpo.

Cuello: De buena longitud, redondeado y fuerte.

Tronco: Su aspecto general es alargado, presenta un dorso con una ligera inclinación hacia la región del lomo. Buena profundidad en la región del pecho, vientre subido en los ijares. Cola de inserción baja, péndula hasta el garrón, puede presentar una ligera curvatura; casi siempre esta péndula pero puede ser llevada, en atención algo levantada sin que llegue a superar la altura del dorso.

Pelaje: Abundante en forma de melena. Presenta dos capas, la externa lisa y áspera al tacto, mientras que la interna es lanosa y tupida, recordemos que esta características se refieren al Rough (el Smooth, como se mencionara, es de pelo corto y también áspero). Los colores del collie son: el más común, el colorado (en sus distintas tonalidades, desde el claro hasta el caoba) con collar, manos y punta de los dedos de las patas, blanco; el tricolor, en donde predomina el negro con toques rojizos o fuego en las extremidades o cabeza; por último esta el pelaje denominado Bleu-merle en donde predomina el pelaje azul con distintos tintes, con manchas color fuego oscuras (su ausencia no es considerado defecto)

Consideraciones finales: Muy buen perro de compañía, ideal para los niños, posee una inteligencia manifiesta, se manifiesta obstinado si se lo educa con violencia. Finalmente me gustaría dejar sencillamente una opinión referida a los distintos clubes, no solo de esta raza, sería, creo, de sumo interés que difundan las características funcionales iniciales de cada raza; esto es, organicen para los perros pastores (por la raza en cuestión), concursos en donde los amantes de la raza puedan apreciar las virtudes que llevaron a la creación de esa razas. De esta forma, desde el conocimiento, se aprende a valorar más el animal que tenemos en cada casa. Una raza no es solamente la belleza que uno puede apreciar en un concurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.