Kerry Blue Terrier

Yo siempre afirmo que el mejor aporte de Internet es la posibilidad de contar con amigos que uno no conoce si no es por medio de la escritura.

Esto es lo que ocurre, en esta oportunidad, con Maribel y Miguel Angel del criadero La Cadiera de España. Ellos aportan dos relatos extraídos, además de las fotos que ilustran la raza, desde su sitio en Internet. Estos dos aspectos que son muy descriptivos de la raza hicieron que las características que nosotros brindamos sean, esta vez, más acotadas.
Al final de los relatos cuentan con la posibilidad, todos aquellos que lo deseen, de contactarse con ellos.
Origen: Montañas de Kerry, Irlanda.Perro muy apreciado en muchas partes del mundo. Utilizado desde sus orígenes, como muchos terriers, para la caza de roedores, zorros y tejones.También se destaco en la caza de nutrias ya que es un buen nadador

Características Generales: Que particularidad más distintiva que el color de su rizado y sedoso pelo? Por lo demás diremos que es un perro compacto y bien proporcionado.

Altura: Entre 44 y 51 cm.

Peso: De acuerdo a su conformación general entre 15 y 18 kg.

Cabeza: Larga pero proporcionada, dentadura en tijera, stop liviano.

Cuello: Largo, cónico y fuerte

Tronco: Compacto con una buena profundidad de la región del pecho, línea dorsal recta, ventralmente esta línea se eleva hacia caudal, haciendose marcada por la longitud del pecho, de todas formas no tiene un vientre agalgado.

Pelaje: Todas las gamas de la tonalidad azul. En una descripción más "Botánica" se diría glauco.

Consideraciones finales: También en este caso nos remitiremos a la opinión de los criadores. Siempre quise criar esta raza ya que amo a toda la línea Terrier, quizas lo que más me atraiga es ese color tan particular,que yo denominaría: "el color de una noche estrellada"

EL MANTO Y EL COLOR
DEL KERRY BLUE TERRIER

El manto y sin duda el color de nuestro amigo el Kerry Blue Terrier es inequívocamente una de sus mayores características y peculiaridades dentro de las diferentes razas caninas, así como uno de sus mayores atractivos iniciales. Entra por el ojo.

El Kerry Blue nace de color negro. Su pelo empieza a cambiar de color a partir de los 15 meses aproximadamente, aunque haya casos mas prematuros o por el contrario mas tardíos. El estandard dice que a los 18 meses, el cambio debe haber comenzado.

Hay personas que quedan decepcionadas al contemplar a un Kerry adulto, esperando encontrarse con un perro de color azul turquesa o azul azafata, azul cielo.... vamos, un azul deslumbrante o fosforescente que nada tiene que ver con la realidad. El color azul del Kerry es mas bien un tipo de reflejo azulado que se percibe según las diferentes tonalidades de la luz y, por supuesto, del estado de limpieza del susodicho animal. Es un color grisáceo mas o menos oscuro o mas o menos claro que puede ir desde el gris perla al gris marengo o al gris acero; siempre con unos claros reflejos azulados característicos.

También hay ejemplares a los que se les denomina de tipo "siamés", con el cuerpo de un color ligeramente más claro que la cabeza, patas y rabo, en los que predomina un color algo más oscuro.

La textura del manto es algo que crea divergencias. Hay quien opina que debe ser abundante, espeso, denso...no cabe duda de que este tipo de pelo es muy agradecido en cuanto a peluquería de exposición se refiere, ya que permite arreglos de mayor espectacularidad y permite también trabajar el pelo como si fuera un seto. Se dice que en un momento de la historia determinados criadores, buscando mantos mas espectaculares y mas fáciles de arreglar, hicieron cruces con Caniches negros para conseguir este tipo de manto que estamos comentando en este momento. Parece ser que de ahí le vienen algunos burruños de pelos durísimos sobre todo en los codos y esencialmente en las patas. Con estas posibles prácticas, quizás, una de las cosas a las que llevó fue al oscurecimiento del manto y el retraso del cambio de color.

Sin embargo es importante recordar que una de las mejores tareas para las que el Kerry era utilizado en su país de origen era la caza furtiva de nutrias. Esto quiere decir que entonces también, entre otras muchas labores, estaba la de ser un perro de agua, peculiaridad que no han olvidado y que sin duda les encanta. También quiere decir o debería querer decir que con una buena sacudida, seguida de unas cuantas carreras, su pelo debería estar prácticamente seco de nuevo, y que aproximadamente unos 10 o 15 min. después de un baño, su pelo debería estar seco y listo. Esta especial particularidad se pierde cuando se busca la densidad de pelo para facilitar el arreglo del mismo.

Hay quien dice que el pelo original y adecuado del Kerry no permite unos arreglos tan espectaculares. Sin embargo hay quienes piensamos que les dá un aspecto más natural y que unas buenas manos expertas pueden hacer maravillas con él.

Una de las características mas importantes del maravilloso manto de este singular animal es que además de ser suave, sedoso, astracanado, ondulado y azul; al no tener dos tipos de pelo diferentes como es el subpelo, no produce ningún tipo de olor y no lo muda, con lo cual no se le cae y no se advierte por la casa. Esto sin duda interesará especialmente al ama de casa que suele ser la encargada de la limpieza diaria, y que con razón, suele ser la que protesta por lo difícil que resulta mantener un hogar libre del pelo de un perro. Con un Kerry no habrá ni rastro ni en el suelo ni en los sofás ni en ninguna otra parte. Esta es otra de las razones por la cual esta raza es recomendada, en algunos casos, para personas alérgicas al pelo de los perros y gatos, ya que es hipo-alergénica.

Tampoco se sentirá una bofetada del típico ‘olor a perro’ al abrir la puerta de una casa donde habita y reside un Kerry. Podrán venir la familia, los amigos, los suegros... etc. sin que nadie pueda protestar o hacer el más mínimo comentario al respecto. Tendrán que encontrar otra escusa.

Otra gran virtud es que se le puede bañar cuantas veces se desee sin que esto afecte a sus ácidos grasos del pelo, sino todo lo contrario. Cuantas más veces se le bañe, mejor y más bonito estará su manto y más brillante y sedoso resultará.

Por supuesto que necesita de una buena cepillada a la semana, pero esto puede interpretarse a su vez como un momento de intimidad entre amo y perro, en vez de cómo algo rutinario, aburrido y pesadísimo que haya que hacer con frecuencia. Si sabemos sacarle partido a este especial momento, crearemos un vínculo mágico y ambos, perro y dueño estarán deseosos de que llegue ese momento para estar juntos un pequeño rato y sentirse el uno al otro plenamente.

Es un relajante natural impresionante el acariciar apaciblemente el manto de esta raza. A ellos les gusta mucho pero ya no sabría decir a quién le gusta más, si al perro o al amo. Mi padre, que ya es una persona mayor, puede pasarse prolongados ratos sumido en un gran ensimismamiento mientras acaricia sin cesar a un Kerry que yace plácidamente a su lado. Es a su vez un sedante verles juntos.

Se puede asegurar que es un pelo creado para ser acariciado y para relajar al que lo hace, además de para alegrarnos la vista ya que es maravilloso de contemplar. Es todo un espectáculo.


EL TEMPERAMENTO DEL "KERRY BLUE TERRIER"

Me produce una tremenda tristeza oír decir a determinadas personas que el Kerry tiene un carácter muy dificil. Que, siendo una raza tan bonita, si no se ha hecho popular, sin duda alguna, es por algo! Que son incorregibles, o hiper-agresivos o muy dominantes.

El Kerry, es cierto que tiene muy mala prensa y no discuto que existan determinados ejemplares que puedan tener un temperamento como el que acabo de indicar. Pero son ejemplares puntuales.

El Kerry es un animal que necesita de forma imprescindible que se cumplan determinados requisitos muy concretos en su vida cotidiana.

Es un animal dotado de una inteligencia privilegiada. Esto le convierte en un ser muy vulnerable y sensible. Su carácter es tan particular que no admitirá un grito o un cachetón si no ha cometido un error. No comprenderá nuestro enfado y se desmoronará ante nuestros ojos, con la consabida falta de confianza que esto implica. Esto no significa que no debamos ser enérgicos. Necesita de una jerarquía perfectamente determinada, para poder cumplir perfectamente su papel dentro de la familia. Como es lógico, necesita, para su perfecto equilibrio psíquico, la convivencia cotidiana con la familia. Ser y sentirse plenamente integrado y ser un miembro más.

No es un perro de jardín ni de finca. Aunque le encantará estar en el jardín o correr por una finca o por el campo. Su sitio está dentro de la casa con el resto de los miembros. Si lo dejamos en el jardín, durante nuestra ausencia, no nos quepa la menor duda de que será un magnífico guardián y protector del hogar. Cuidado con el cartero y sobre todo con cualquier tipo de ‘uniformes’. ¿Qué tendrá esta indumentaria que les pone a cien a casi todos los perros?

Cada vez que sale un cachorro de nuestra casa, solo lo hace si se va a ir a vivir a un piso de una gran ciudad antes que a un jardín de una bonita urbanización en los alrededores rodeada de campo pero sin la convivencia con sus amos. La verdad es que para que salga un cachorro de Kerry de casa, los presuntos compradores han de pasar la "Prueba de Fuego". A veces parecemos los auténticos ‘anti-vendedores’, pero es muy importante saber en que condiciones va a estar el cachorro, las costumbres de la familia, donde va a vivir..., muchas cosas. No cualquier persona puede tener un Kerry y creemos que es mejor informar previa y correctamente a todo el mundo sobre su especial temperamento.

El carácter de un Kerry es así: Muy tierno y extremadamente cariñoso, dulce y sumiso, muy inteligente y obediente, simpático, con un estupendo sentido del humor, muy dependiente de su familia, muy buen guardián de su casa, vivo, alegre y juguetón.

Es un perro que necesita un "AMO", (con mayúsculas). Enérgico pero sensible, dominante pero comprensivo, que le guste estar con su perro, enseñarle cosas y acariciarle. Hablar mucho con él. Si no te gusta que haga una cosa, pues se lo dices. Si te gusta como hace una cosa, pues también se lo dices. Si le quieres castigar, no le pegues. No le grites. Ríñele, siempre que le pilles infraganti; sino no entenderá ni torta; o simplemente ignórale, solo un ratito, tampoco te pases.

Es importante comprender que es un ‘Terrier’. Quizás es importante empezar por saber qué es un ‘Terrier’, cómo son y para qué valen. Los Terrier posiblemente sean los perros más despiertos, vivos, atentos y activos de todos los perros. Se crearon básicamente en Inglaterra e Irlanda para cazar alimañas, la caza furtiva y en algunos casos para la caza mayor. Su rabo es tieso como una antena para poder sacarlo de una madriguera, y si fuese necesario, tirar de él. Se puede tener la práctica certeza de que habiendo un Terrier en casa, no habrá nunca un ratón o una rata o un erizo...etc. Su actividad a veces le lleva a ser pendenciero. Sobre todo algunas razas más que otras. No olvidemos que debído a su bravura sin igual, muchas de estas razas fueron utilizadas salvajemente para ser enfrentados a toda clase de bestias, toros, osos, otros perros, y que sé yo cuantas cafrerías más.

El Kerry Blue en especial, fue utilizado como cazador furtivo de nutrias y de tejones.

Es muy valiente y no le importa en absoluto el tamaño o el peso de su adversario, lo cual, le puede acarrear grandes problemas. Puede ser que, por instinto le salga la macarrería con sus congéneres caninos (ni más ni menos que a todos los machos del mundo de todas las razas caninas), pero su obediencia es tan grande que la voz de mando y la orden de su amo le hará frenar en seco y olvidarse del asunto. No es dificil hacer que se interese solo por sus propios asuntos y no se meta con nadie.

Su tamaño y peso, así como la textura de su pelo que no se cae ni tampoco huele, le convierten en el perro ideal para un piso o una casa. Como ya he dicho anteriormente, otra de sus grandes virtudes, algo increíbles por cierto, es que los cachorros no son nada traviesos ni destrozones. A veces parecen algo mojigatos por lo tranquilos que son dentro de una casa pero lo que hacen es esperar tus indicaciones de juego o de paseo o de marcha. Si les pones las pilas, duran y duran y duran..... solo hasta que tu quieres.

Les encanta aprender cosas nuevas, sobre todo porque tú se las enseñas y quieren complacerte y gustarte. También es importante decir que son perros con un alto grado de sentido del humor. Son muy divertidos y te harán reír con sus payasadas y bufonadas. Si existe un perro capaz de traerte las zapatillas, ponértelas, traerte el periódico, leerlo contigo sentado en tus pies y todo ese tipo de cosas, siempre que tú te ocupes de enseñárselas, ese es un "Terrier".

Si nunca estás en casa, si eres un ejecutivo agresivo y siempre estás ocupado, si siempre estás de viaje, lo mejor es que: NUNCA TENGAS UN KERRY BLUE.

Maribel de Luna & Miguel Angel Garcia Pedraz
La Cadiera


Maribel de Luna & Miguel Ángel García Pedraz
C/ Fuente Grande s.n. Berrocalejo de Aragona. 05194 Avila
Tel./Fax: 0034-920-20.33.38 Móvil: 656.365.727

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.