El Dobermann

Origen: Alemania.
Su creador Louis Dobermann es originario de la zona de Apolda, según cuenta la historia era inspector de hacienda (cobraba impuestos) por lo que necesitaba un perro que lo protegiera de los contribuyentes "morosos", con este dato podemos imaginar las características del animal.
Características Generales: Realmente un perro excelente para defensa y ataque, dotado de un cuerpo esbelto, muy ágil y elegante en sus movimientos. Esta característica (la agilidad) es muy importante en perros de defensa. Su sola presencia impone respeto. Es cuadrado en su estructura, con una notoria masa muscular bien fibrosa (difícilmente veamos a un Dobermann gordo). Se dice de él (característica que pude constatar personalmente) que tiene una fidelidad incomparable, para defender a su amo no conoce lo que es el miedo.

Altura: 68-75cm. para machos mientras que las hembras van desde los 63 a los 66cm. las líneas norteamericanas suelen tener las alturas mas elevadas (sucede lo mismo que con otras razas como el Rottweiler).

Peso: entre 30 y 40 kg. dependiendo de la alzada.

Cabeza: De forma cónica de gran tamaño con stop definido. Gran hocico, ancho con labios adheridos, dentadura poderosa con mordedura en tijera. Cráneo chato, con orejas de inserción alta erectas (cuando se le realiza un corte). Ojos de forma ovalada y color oscuro para los de pelaje negro y azulado, para la variedad marrón e isabelina, el color predominante es el castaño.

Cuello: Largo de forma cónica y musculoso, lo que da al aspecto general del animal ese toque distintivo.

Tronco: Con gran profundidad en el pecho, su vientre se va agudizando hacia caudal sin llegar a tener el llamado vientre agalgado. Esta profundidad marcada no debe ser superior al 50% de la altura a la cruz. Grupa redondeada. A esta raza también se le practica la caudoctomía (corte de cola).

Pelaje: Pelo corto y tupido. El color más común es el negro y fuego y el marrón y fuego siendo el azulado el recesivo del negro y el isabelino (habano) el recesivo del marrón.

Consideraciones finales: En la actualidad fue desplazado en popularidad, por el Rottweiler (en Argentina). Algún día en este sitio sería interesante debatir con criadores las razones que hacen que una raza se ponga o no "de moda" ya que esta razón influye de manera preponderante en el precio final del ejemplar. De todas formas entiendo que esta raza es sin duda una de las mejores en cuestiones de seguridad. Si Ud. vive en un departamento no aconsejo la compra de la misma a no ser que le permita un ejercicio constante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.