El Podenco Portugués

Origen: Portugal. Existen tres variedades, diferenciadas entre otras cosas por la altura. Algunos afirman que su origen es el norte de Africa.

Características Generales: Del grupo de los lebreles se los utiliza especialmente para la caza de conejos (principalmente, mediano y grande) y roedores (pequeño). Para su diferenciación en las características generales pondremos para cada raza su letra inicial (G, M y P respectivamente)

Altura: entre los 56 y 71 cm.; M: entre los 38 y 56 cm.; P: entre los 20 y 31 cm.

Peso: puede llegar hasta los 30 kg.; M: 16-20 kg.; P: 4.5-6 Kg. (Como en casi todas las razas caninas la variación de estas dos características coinciden con el sexo siendo las hembras, por lo general, mas bajas y livianas que los machos)



Cabeza; grande y bien proporcionada con stop pronunciado levemente, ojos no muy grandes y vivaces, hocico largo de forma rectangular, orejas triangulares largas y erectas. P: De formato similar a las variedades anteriores con un stop más marcado y cráneo más redondeado, sus orejas también son largas y triangulares de inserción media.

Cuello: Daremos las características en forma general ya que en las tres variedades, estas, son similares (con las variaciones propias del tamaño del animal). El cuello del Podenco es cilíndrico con buena inserción, poderoso y de longitud media a larga.

Tronco: En este caso también comentaremos las características generales nombrando, de ser necesario las diferencias que puedan existir. El dorso del tronco es recto y de longitud media, proporcionada, una inserción de cola baja, esta es larga con una curvatura en su tercio final, el animal la lleva levantada estando en actitud de alerta. El pecho no es muy profundo y el vientre es de tipo agalgado mas en la variedad Grande que en las otras dos.

Pelaje: En los tres se dan las dos posibilidades el liso, tupido y corto y el largo que es más áspero. Los colores también son similares predominando el color marrón claro con manchas particulares en pecho y extremidades, también se da la posibilidad de un solo tono. Otros colores como el negro en pintas o como unicolor. Se prefieren las mucosas oscuras.

Consideraciones finales: Estamos en presencia de un perro que en su país de origen se lo utiliza principalmente para la caza siendo quizás el más veloz el Podenco Mediano. No tengo muchos datos mas sobre esta raza, entiendo que el Pequeño debe ser utilizado en la actualidad, como un excelente perro de compañía. Agradeceremos la información que nos puedan brindar quienes crían a esta raza para poder informar mas sobre la misma. Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.