El Ovejero Belga

Origen: Bélgica.

Características Generales: Dentro de esta grupo abarcaremos al Groenendael, el Tervueren, el Malinois y el Laekenois , todos ellos tienen en su pelaje, una de sus características diferenciales, siendo definitivamente el más distinto el Laekenois con su pelaje áspero y ruliento y el más "popular"el Groenendael de color negro y pelaje reluciente mientras que del Tervueren diremos además que es mas robusto que el anterior, finalmente del Malinois indicaremos que es de los más rústicos entre los Belgas. Verdaderamente se podría decir mucho de cada una de las variedades mencionadas el motivo que se las toque en forma conjunta es porque la mayoría de las veces se las ubica dentro del grupo de los Ovejeros Belgas. Extendernos mas allá excede las intenciones del sitio que quiere brindar simplemente una idea de cada una de las razas caninas como para que el visitante tenga una noción de lo que esta viendo.



Altura: Excepto el Malinois que es algo más alto (mide entre los 61 y 66 cm.) los demás miden entre 56 y 66 cm.

Peso: En este caso diremos que el peso promedio en todas las variedades es de 28 Kg. Detalle a tener en cuenta cuando uno relaciona peso con alzada.

Cabeza: La forma es muy similar en todos, poseen una cabeza con cráneo similar en longitud, al hocico; este se presenta de forma rectangular aguzándose algo hacia el extremo, nariz de tamaño medio. Los ojos denotan una mirada muy expresiva e inteligente, (otras de las características de la raza) generalmente son de color miel. En el Laekenois presenta (como en todo el cuerpo) abundante pelo. Las demás variedades son de cara limpia. Las orejas son triangulares y de buen tamaño (excepto en el Laekenois, que son más pequeñas y de inserción alta) con una inserción media a alta principalmente en el Groenendael y el Tervueren.

Cuello: De buen tamaño cilíndrico y fuerte con una inserción delicada hacia la cabeza.
Tronco: El dorso es recto con ligera inclinación hacia caudal , característica que se da especialmente en el Groenendael y el Tervueren. Hacia ventral diremos que no son animales que se caractericen por la profundidad de su pecho. Hacia caudal presenta el vientre algo levantado sin llegar a ser agalgado. Sus extremidades son livianas. Todas estas características del animal, determinan que sea un can muy ágil en sus movimientos.

Pelaje: Como ya comentáramos es una de sus características fenotípicas (externas) diferenciales. Del Groenendael diremos que tiene un pelo negro azabache largo, abundante y al tacto semiduro. Del Tervueren en cuanto a características de pelo es similar al anterior diferenciándose en el color, este es rubio tiznado, y en el exuberancia, no es tan abundante, además en cuanto a la textura es algo mas suave que el mencionado en primer término. El Malinois es el de pelaje más corto, siendo este apretado y duro; su color varia en las tonalidades leonadas presentando, como característica general, mascara oscura en la cabeza.. Finalmente el más distinto, el Laekenois, este posee pelo duro y rizado de color dorado con sus variedades presentando también sombras oscuras.

Consideraciones finales: El más difundido es el Groenendael, el más robusto el Tervueren, el mas resistente al trabajo el Malinois, siendo el Laekenois un can con una personalidad muy dominante. De los cuatro destacaremos su inteligencia y su instinto de guardia ( la policía Belga los utiliza en forma permanente, principalmente al Groenendael y al Tervueren). Son animales medianos fáciles de mantener y muy bonitos. Necesitan ser ejercitados, me refiero con esto que no son perros para estar todo el día encerrados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.