El Mastín Napolitano

Origen: Italia. Algunos sostienen que derivan de los molosos griegos mientras que otros sostienen que estos perros impresionantes, derivan de los molosos romanos.
Sea cual fuere su origen, la raza repuntó en las últimas décadas, gracias a la labor destacada de criadores experimentados, luego de haber pasado muchos años descuidada.

Características Generales: Sin duda alguna la característica más llamativa de la raza, creo yo, es su prominente papada y su piel suelta en casi todo el cuerpo.
Su aspecto es imponente aunque su cara parece hablar de un animal tranquilo.
Animal de peso considerable montado sobre patas no muy largas (para semejante cuerpo) lo que hace que se vea muchos ejemplares abiertos de manos.

Altura: Machos entre los 65 y 72 cm. mientras que las hembras oscilan los 60-68 cm.

Peso: En el mismo orden de variación (hembras y machos) entre los 50 y los70 kg.



Cabeza: De mucho volumen, cráneo redondeado con orejas (otra característica saliente, cuando se le practica un corte) pequeñas en relación la cabeza y resto del cuerpo. Hocico típicamente cuadrado con mordedura en tijera (no se acepta el prognatismo), y labios marcadamente colgantes. Nariz voluminosa con ollares bien abiertos y de color preponderantemente oscuro (relacionado con el manto de pelo). Es un perro con una gran capacidad olfativa.

Cuello: Muy fuerte, da el aspecto visual de ser corto debido a la papada mencionada (esta debe terminar hacia la mitad del cuello).

Tronco: Pecho profundo y ancho con un costillar amplio y marcado, recuerden que esta raza posee una fuerza muy desarrollada. La línea dorsal tiene una ligera elevación hacia caudal, todo el peso del animal esta adelante. Cola ancha en casi toda su extensión, la misma sufre una amputación a los 2/3 de su largo total (no debe superar, por mucho, el largo del garrón).

Pelaje: De pelo corto y tupido con un brillo particular. Los colores admitidos son el negro, gris plomo, arratonado y atigrado permitiéndose además, pequeñas manchas blancas en el pecho y punta de los dedos.

Consideraciones finales: Extraordinario animal de guarda con alto poder disuasivo por su aspecto general. Ideal para casas con jardín. De ser entrenado aconsejo (como en todas las otras razas utilizadas para seguridad) realizarlo con un auténtico profesional de la materia ya que es un animal que naturalmente tiene muy acentuado su carácter guardián. A pesar de esto es dócil con sus dueños siendo conveniente marcarle sus límites antes de que el animal desarrolle su enorme físico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.