El Dogo Argentino

Origen: Argentina.

Raza creada, en sus comienzos (años 20' por los Dres. Antonio y Agustín Nores Martínez ), con el propósito de servir en la caza mayor de especies como puma, jabalí, zorro etc. animales de monte. Su característica era la caza en grupo, corredor incansable. Varias raza participaron de su formación; Boxer, Dogo de Burdeos, Gran Danés (Alano alemán) por mencionar algunas, dando origen a un animal muy apto, con un olfato envidiable.

Características Generales: A mi manera de ver lo más destacable se nota en el conjunto del animal. Macizo por donde se lo mire, con un cuello de acero. Su color blanco inmaculado, y el corte de orejas característico son otras de sus características distintivas.



Altura: Entre los 60 y 65 cm. siendo, por lo general más altos los machos.

Peso: Varía entre los 40 y 46b kg.

Cabeza: Poderosa, potente, de forma redondeada, con Stop marcado. Hocico rectangular con músculos maseteros bien marcados. Nariz negra redondeada y amplia. Ojos de color oscuro más bien pequeños, mirada intrigante. Cráneo redondo con orejas de inserción alta a las que usualmente se les practica un corte dejándolas pequeñas y triangulares.

Cuello: Equilibrado, cilíndrico y, como menciona ramos al comienzo, de acero.

Tronco: De aspecto rectangular. Tórax no muy profundo pero si muy ancho, la línea ventral se prolonga hacia caudal no dando en ningún momento el aspecto agalgado. En dorsal, su línea superior es recta, finalizando en una cola de inserción media, llevada, normalmente, en forma péndula.

Pelaje: El color del Dogo Argentino es es blanco en todo su conjunto. El pelo es corto y duro.

Consideraciones finales: Para lo que fue creado, indiscutiblemente, tiene pocas razas que le puedan hacer sombra. Surge la pregunta clásica si es un perro adaptable para la vida citadina; creo que todos los animales son adaptables a diferentes condiciones. Es un animal bravo, diría que sí sin dudarlo, pero, ojo, esto no significa, de ninguna manera, que sea un animal peligroso. Como siempre digo peligrosa puede ser la persona que tenga a esta o a cualquier otra raza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.