Xoloitzcuintle. Perro desnudo Mexicano

Origen: México. Raza antiquísima que habita en la región de mexicana desde antes de la llegada de los españoles a este continente. Su nombre deriva del Dios Xolotl, encargado de acompañar las almas de los muertos hacia su destino eterno. Se dice que adoraban a estos perros.

Características Generales: La primera característica distintiva de esta raza es que carece de pelo en todo su cuerpo. Es un animal mediano de cuerpo armonioso y grandes orejas, además se suele encontrar un mechón de pelo en su cráneo. Existe una variedad de menos de 28 cm. de alzada a la que se denomina miniatura. Ya, y analizando más en profundidad, se dice que carecen de premolares en ambas mandíbulas.

Altura: EL más buscado es de 30 cm. de alzada, existe el miniatura (ya mencionado) y otro mas pesado y de mayor tamaño (unos 50 cm. a la cruz) que no es muy buscado.

Peso: No tengo datos exactos sobre este punto, estimo que su peso debe rondar los 12 a 15 kg.

Cabeza: De tamaño acorde con el resto del cuerpo su cráneo es bien redondeado, orejas de inserción media y largas y enhiestas. Stop pronunciado. Hocico alargado y rectangular. Nariz redonda y de tamaño medio. Ojos oscuros (pudiendo ser ambarinos) y llenos, de mirada intrigante. Mordida en tijera (además de ser común ejemplares sin premolares, puede existir alguna faltante de incisivos, aunque no sea deseable)

Cuello: De tamaño es largo, a su vez es refinado, con una inserción elegante hacia el tronco.

Tronco: Hacia ventral se nota una buena profundidad en el pecho, aguzándose hacia caudal con vientre levantado. En dorsal posee una línea recta hacia la cola, pudiendo presentar una ligera curvatura en alguna de sus posturas. La cola es de inserción baja, fina y puede presentar algún mechón de pelos.

Pelaje: Carece de pelo (excepto en las regiones mencionadas). Los colores predominantes son los carbonados, gris o marrón, el color bronce y el rojizo.

Consideraciones finales: Estamos en presencia de una raza distinta, principalmente a la vista, por ser carente de pelo. Tengo noticias de un perro similar en Perú, uno de nuestros lectores nos envió una nota sobre el mismo. Esta ausencia de pelos, según dicen, hace más delicada a la piel que queda de esta manera expuesta. Con referencia a su carácter es afable, alegre y feliz. Animal que por su tamaño debe ser tenido en cuenta, para lugares reducidos. Volvemos a repetir que es un perro muy querido en su país de origen (México)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.