Teckel, Dachshund o perro Salchicha

Origen: Se los puede ver en diversas esculturas tanto en Egipto como en Perú y México, podría pensarse en un origen múltiple, aunque sin lugar a dudas el país en donde se difundió y perfecciono fue Alemania.

Teckel, Dachshund o perro Salchicha

Teckel o Dachshund

Características Generales: Pocas razas tienen tantas variedades en cuanto a su apariencia exterior. Los hay de pelo duro (áspero), de pelo corto (brilloso) y largo (fino). A su vez puede ser de tamaño normal (estándar), enano y la variedad Kaninchen. De todas formas las características particulares de la raza se mantienen en todas las variedades. Daremos por lo tanto las diferencias que se manifiesten en altura, peso y pelaje.

Altura: Entre los 25 y 35 cm. de altura dependiendo la variedad. En algunos se da una altura similar al perímetro del pecho del animal ( Kaninchen hasta un máximo de 30 cm.)

Peso: Máximo de 9 kg. para el estándar; hasta 4 kg. en el enano y 3 en el Kaninchen.

Cabeza: La cabeza es alargada con un cráneo algo convexo, stop levemente marcado, hocico rectangular aguzándose hacia la nariz siendo esta proporcionada y narinas amplias como todo perro cazador. Ojos de expresión tierna con un color y forma similar a la almendra con una tonalidad algo mas clara, arco superciliar prominente. Orejas de inserción alta, largas grandes y péndulas.

Cuello: Largo cilíndrico y fuerte, presenta algo de papada en su unión con la cabeza.



Tronco: Quizás, junto con el largo de las patas, sea su característica más saliente. Es alargado con un pecho muy profundo (manifiesta el esternón o manubrio sobresaliente) y vientre aguzado sin llegar a ser agalgado. En dorsal es recto con una inserción de cola alta, esta es llevada hacia abajo sin presentar curvatura manifiesta. Las manos, al igual que otros bassets, suelen ser abiertas esto se debe, a mi entender, por la profundidad y peso del pecho.

Pelaje: Pelo corto, el color más conocido es el marrón en sus distintas tonalidades también es común ver el negro y fuego. Pelo duro, tiene un subpelo (no en el anterior) y como dijimos es de aspecto áspero, se admiten todos los colores manifestándose diferentes tonalidades. Pelo largo, se diferencia del de pelo corto casualmente en la longitud del pelo, este es largo y sedoso, los colores que presenta son similares a los de la otra variedad.

Teckel, Dachshund o Perro Salchicha

Consideraciones finales: Raza ampliamente difundida como perro de compañía, es realmente un animal muy simpático y divertido. Ideal para departamentos no muy grandes (no por esto tenerlo todo el día en casa). Muy afectuoso y juguetón con las criaturas. No olvidarse de sus orígenes como perro de madriguera con la tenacidad de los Terriers, muy recomendado para toda clase de roedores, tiene una valentía sin limites. En la foto se pueden ver las variedades de esta raza tan peculiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.